Ir al contenido principal

...Y Todo porque en fin...!!!

Mi profesor de filosofía... un estrés mas en mi vida!, menos mal que pase el curso y no lo volveré a tener como profesor jamaaas! me alegra saber eso... =D
Como ultima tarea nos dejo redactar una carta dirigida a alguien contándole todo lo que habíamos aprendido en el curso... prácticamente yo había aprendido casi nada, como todos mis compañeros.. mártires alumnos del profe XD... metí el floro que pude.. - Salga como salga igual se lo presento - dije entre mi... Le metí un floro maldito.. uno bien hard core punk grunge!! XD para que el profe me ponga una nota considerable.

Y como hace buen tiempo no posteaba nada en mi mosqueado y casi olvidado blog.. pues aquí tienen mi carta...


Querida mami Aurora, espero que te encuentres bien allá arriba, imagino que estas feliz ya que dicen saber que donde estas tú es un lugar tranquilo y sin preocupaciones, en cambio aquí nos damos cuenta cada día más como el hombre en su ignorancia va alejándose poco a poco del verdadero fin de sus vidas, que como tu siempre me lo decías, es ser felices.
T e preguntarás cual es el motivo de mi carta. Yo te responderé que son dos las razones. La primera es porque extraño mucho nuestras conversaciones, desde tu partida no he encontrado a otra persona tan humilde, cariñosa y cálida como tu. La segunda, no dejando de ser importante, recuerdas aquella vez en esas conversaciones que teníamos que parecían no tener final te comente de que creía estar pasando por una crisis existencial adolescente y que buscaba saber ¿Quién soy yo? ¿Para que estoy aquí? Y tú me respondías con tus frases religiosas y con todo el sentimiento del mundo que Dios lo sabe todo y quiere lo mejor para mi, pues este ciclo sorpresiva y de manera precisa lleve el curso de Filosofía y Ética, te confesare que mis primeros acercamientos a la filosofía me traumatizaron y me desanimaron un poco, pero al transcurrir las sesiones, aunque no hice intervenciones orales ni obtenido puntajes muy altos dentro de mi ocurrieron cambios de pensamiento, comencé a cuestionarme todo, con mi papa teníamos pequeños debates filosóficos, mientras él me ganaba yo obtenía experiencia y conocimientos nuevos.
Recuerdo en el primer día de clases el profesor causo no solo en mi, creo yo, una impresión desde que piso el aula de clases, fue directo, preciso, empático, respetuoso, entre otras cualidades que me impacto. Lo que nunca me olvidare que desde que inicio el curso sostenía una postura ateísta, diciéndonos que saldríamos ateos, yo desde ese día me mantuve en un punto medio.
Mami, así como tu alguna ves me hablaste del significado de la vida, del amor, de la felicidad y otras cosas, yo te hablare lo que aprendí de este curso.
Lo primero que nos preguntamos fue ¿Qué es el hombre?, particularmente no pensé que de esa pregunta surgirían muchas respuestas que me dejarían con la necesidad que satisfacer mi deseo de descubrir mas de lo que se pregunta la filosofía. Sócrates dijo que el hombre es un ser que debe cuestionarse como vivir y que hacer con su vida, con esto pude abrir camino a solucionar mi problema, ya que al preguntarle ¿Quién soy yo? Y ¿Para que estoy aquí? estaría dando el primer paso a conocerme a mi misma y saber lo que quiero.
En alguna ocasión tú me comentaste que somos creación de Dios según la biblia, y Averroes dice lo mismo, que el ser existe y lo ha creado Dios no habiendo manera y causa que lo explique, somos como títeres y lo que nos pasa depende de Él.
Lo segundo que nos preguntamos y que también fue un tema de debate era ¿Qué es la libertad? ¿Somos realmente libres? , Maimonides sostiene que los humanos actúan con cierto grado de libertad de elección, a pesar de esto nuestras opciones se someten a las normas que rigen al resto, aunque Comnte decía que no debíamos dejarnos llevar por los prejuicios para un bienestar social favorable. Yo concluí que nunca seremos libres plenamente ya que nuestras decisiones están influenciadas por lo que la sociedad mira como bueno y malo, solamente podemos ser libres en nuestro pensamiento y actuando en base a renunciar los placeres puesto que estos no nos conducen a nada, y si actuamos según Montesquieu pensando que lo que estamos haciendo esta bien y lo que el resto hace esta mal, no llegaríamos a un bienestar social favorable como dice Comnte.
En la segunda unidad vimos aspectos importantes de la Ética, lo que yo entendí de esto es que es el accionar de las personas de acuerdo a las reglas de la sociedad. Rosseau dice que nosotros los hombres somos buenos por naturaleza pero que la sociedad nos corrompe, esto es verdadero ya que la sociedad nos educa y es la misma quien nos juzga.
Hablamos a profundidad sobre la ética Kantiana, según este filosofo la voluntad se encarga de determinas las acciones y esta a su ves de determina por principios prácticos. También hace mención a los imperativos categóricos, estos son ordenes que dicen a la voluntad del individuo como debe actuar sin ningún condicionante material. Partimos de una ley fundamental de la razón práctica que dice “Actúa de tal manera que la máxima de tu voluntad sea principio de legislación universal”, esto quiere decir que cuando se actúe se debe hacer siguiendo un principio que pueda valer para todos los hombres en situaciones parecidas. Según Kant no debemos actuar bajo imperativos que condicionan la acción a un interés como por ejemplo la felicidad, del tipo: “Si quieres ser feliz, actúa de tal forma”. Una acción moral puede tomarse como verdadera si se basa en la libertad moral.
Para finalizar quiero decirte que el profesor Collantes durante todo el tiempo que duro el curso nos mantuvo despiertos y animosos por conocer mas sobre la filosofía, conocía la correcta formula de cómo infundir respeto por parte de nosotros hacia el, ya que con él debimos cumplir al pie de la letra las normas que nos impuso desde el primer día.
Mami Aurora este curso de verdad que me causo un impacto sorprendente, me abrió los ojos, pude conocer las cosas en su verdadera esencia. A pesar de que nunca supo pronunciar correctamente mi nombre o de cualquier otro compañero lo que si pudo hacer es enseñarnos que la filosofía es un arma potente para vivir correctamente y sentir de verdad.
Espero que con lo escrito aquí hayas aprendido más. Me despido.


Y así termina mi carta!!
Espero tener buena nota u.U

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

*** FreSaS Y FramBueSaS ***

Es imposible describir esta sensacion que inunda todo mi interior ... me besa... me abraza... solo en mi imaginacion Risas... miradas... roces... hilando el telar de mi corazon y construyendo un mundo que quizas exista para los dos Olor a incienso de canela es lo que percibo hoy... Sentimientos de amor brotando de una flor multicolor... Ha despertado en mi un nuevo sentir que nunca pense vivir junto a ti... Estas son cosas que de sorpresas la vida me dio y la pienso dejar fluir. No llego a comprender como pude llegar a conocer a un ser especial que con su forma de ser desplazo mi concepto de hombres sin sentimiento. Ojala llegue el dia en que puedas abrir tu corazon y dejarme entrar para hacer real mi utopia de amor... [M4Z M3LO]

Mis pequeños niños

Mirando aquella caratula de libro tan perturbadora sentí estar cara a cara con los protagonistas.. unos niños en traje a rayas en un lugar llamado Auschwitz. Yo sabia que probablemente haya sido esta su ultima foto... Sentí querer estar delante de ellos y consolarlos de todo aquel trauma que vivieron, y si pudiera también decirles un "te quiero" que quizá no lo hayan escuchado desde que pisaron ese lugar... Lamento que nazca tarde este mi sentir... Lloro por ellos y con ellos... porque lamento su destino, y maldigo a quienes con sus propias manos apagaron su inocencia... Lloro de rabia e impotencia de no haber hecho nada por ellos... Verlos remueve mi sentido mas humano y me hace luchar por un futuro diferente... .......Mis pequeños niños 

Las manzanas chilenas son peruanas!

Con respecto a las manzanas chilenas, las mencione porque me acorde que hace algún tiempo alguien me dijo que las manzanas esas que son muy rojas y jugosas conocidas aquí como "manzanas chilenas" en realidad son hechas en Perú.. pero bueno no se mucho de algoritmia xD asi que no se si este hecho es real o una mentira mas para que los peruanos y chilenos se sigan odiando... Ahora les dire el verdadero motivo de esta estrada.... EL OLVIDO DEL BLOG DE DIFUSA MARA... Quiero empezar diciéndoles (si ok! dije "diciéndoles",  me alucino que tengo fans que me leen, es gratis todo esto de soñar no?) que me apena haber dejado a la deriva mi blog :( eran días tan hermosos cuando me sentaba frente a mi computadora y por mi mente fluían rápidamente las frases o emociones que quería plasmar o las historias que me gustaba contarles. Aquellos tiempos gloriosos... ahhhhh :) Estaba revisando mis entradas anteriores, y me sorprendí de lo que escribía (tenia mi toque eh! jajaja).